viernes, 2 de septiembre de 2022

Muerte Digna y Buen Morir.

 


Por Verónica Codorniu (*)

Una muerte digna es el hecho y el derecho a finalizar la vida voluntariamente sin sufrimiento, propio o ajeno, cuando la ciencia médica nada puede hacer para la curación de una enfermedad mortal (1) 

Toda persona tiene derecho a decidir por su propia vida y a tener una muerte digna cuando la medicina ya no puede ofrecer tratamiento curativo.

La meta de la atención de enfermos terminales es ayudar a los pacientes a vivir cada día en plenitud al hacerlos sentir cómodos y aliviar sus síntomas. Ello puede incluir atención paliativa para controlar el dolor y otros síntomas de modo que el paciente pueda estar tan alerta y cómodo como sea posible (2)

La calidad de vida es en lo que debe centrarse y comodidad para transitar sus últimos días de vida.

Los síntomas comunes en la etapa final de la vida incluyen dolor, sentirse muy cansado, tos, falta de aliento, delirio y fiebre (3)

No solo suelen presentar sintomatología como la descrita, sino otros síntomas mucho más complejos y severos.

El objetivo es brindarles consuelo y paz en lugar de una cura. Estos cuidados brindan:

      Apoyo para el paciente y la familia

      Alivio del dolor y los síntomas manifiestos

      Ayuda a los miembros de la familia y a los seres queridos que desean permanecer cerca del paciente que está por morir(4)

El foco central está en apoyar y sobrellevar los síntomas y en acompañar al paciente, familia y los seres más cercanos y estimados que quieran unirse en este último trance de la vida del enfermo.

Morir con dignidad (o morir dignamente) en el ordenamiento jurídico argentino, es un derecho personalísimo (DMD), cuyo análisis requiere diferenciarlo de la eutanasia, del suicidio asistido y del homicidio piadoso (HP), siendo también necesario aludir a los diversos temperamentos que un paciente puede lícitamente adoptar frente a una indicación médica y a los derechos con que cuenta a tales efectos (5).

Cabe aclarar que tanto la eutanasia, el suicidio asistido y del homicidio piadoso (HP) en la Argentina están penados por la ley. Morir dignamente es un derecho que tienen todas las personas a decidir cómo se quiere vivir los últimos días de vida, en qué lugar y con quienes se quiere compartir esos momentos y quién quiero que me atienda.

Es un tema difícil pero debemos animarnos a abordarlo para tener un buen morir a pesar de lo que implica la situación. Existe leyes que ampara al paciente en dichas circunstancias como es el final de la vida, tales como:

La Ley 26.742 fue sancionada el 9 de mayo de 2012 luego de un fugaz debate legislativo. Se trata de una norma de tan solo 6 artículos, que es modificatoria de la Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud (5) ASA-3133, según la nueva denominación del Digesto Jurídico Argentino (6)

La Ley 27.678 busca asegurar que los pacientes puedan acceder a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias conforme a las presentes disposiciones (7)

Con esto cabe remarcar que los pacientes terminales tienen asegurado bajo estas leyes su atención integral paliativa. Los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual (8) 

Es muy importante a todo ello agregar que los cuidados paliativos conllevan una adecuada formación por parte de los profesionales sanitarios, de todo el equipo interviniente en los tratamientos y cuidados del paciente terminal como así de cuidadoras paliativas que reúnan un perfil adecuado para abordar el manejo de las situaciones ya que éstas permanecen al lado del paciente gran parte del día, pudiendo brindar el confort necesario acompañar a la familia para que el ser padeciente consiga un buen morir por ende una muerte digna.

(*)          Doctoranda en Ciencias de la Salud Universidad Barceló

       Licenciada en Enfermería. Universidad René Favaloro

       Profesora Universitaria de la  Universidad René Favaloro

       Terapeuta Holistica Alianza Argentina de Reiki Terapéutico Registro n°DI 105/9

       Especialista en Discapacidades Intelectuales .Ministerio de Cultura y Educación.

       MP.69.645.    veronicacodorniu@live.com

                                  veronicaodorniu2@gmail.com


Bibliografía

1-El concepto legal de muerte digna final (derecho a morir.org)

 

2-Cuidados al final de la vida con una enfermedad terminal (infocancer.org.mx)

 

3-Cuidados al final de la vida con una enfermedad terminal (infocancer.org.mx)

 

4-Cuidados para pacientes terminales: MedlinePlus enciclopedia médica

 

5-Morir con dignidad | DELS (salud.gob.ar)

 

6-ley de derechos de una muerte digna - Búsqueda (bing.com)

 

7-Ley simple: Cuidados Paliativos | Argentina.gob.ar

 

8-Cuidados paliativos (who.int)