lunes, 8 de agosto de 2022

¿Los enfermeros/as pueden formar parte de un cambio paradigmático en la práctica profesional con las terapias alternativas y complementarias (TAC) a fin de mejorar la calidad de vida en los pacientes?.

     


Por VERÓNICA CODORNIU*


    Los enfermeros son aquellos profesionales que se encuentran más cercanos al paciente son los que saben más allá de su enfermedad  sus padecimientos y conocen del entorno del mismo, sus problemas, su cultura, inclusive hasta de sus miedos, sumando a todo ello la mirada holística que el enfermero tiene respecto al mundo de la salud.

 

     Quisiera desarrollar brevemente sobre cuál es el camino académico que debe recorrer un estudiante para llegar a ser enfermero que por lo general no se tiene una idea acabada de su formación. 

     Un enfermero debe hacer una carrera de 5 años para concluir la carrera de grado como Licenciado en enfermería en la facultad de medicina de la universidad que dicte la carrera, debiendo cursar las materias que amerita la misma y complementándose con muchas horas de prácticas hospitalarias. Luego puede realizar una especialización o hacer una maestría que consta de 2 a tres años. Posteriormente de la especialidad llegaría el doctorado que habilita al enfermero para la investigación llevando 2 a 5 años más según cuando finalice y tenga aprobada su tesis doctoral.

 

     Ellos tienen diferentes roles dentro del sistema de salud; tenemos el enfermero asistencial que es el que está en el campo de batalla y claramente se demostró durante la pandemia. El enfermero docente que transmite sus conocimientos en la formación de nuevos enfermeros, el investigador que va en busca de las evidencias científicas para generar nuevos aportes científicos .

 

     Otro aspecto importante de la enfermería es que tenemos enfermeros que trabajan en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud, por lo cual abarcan todos los niveles de atención, atención primaria, atención secundaria y atención terciaria en salud, lo que permite tener un alcance amplio para la atención y educación de la comunidad. 

 

    La OMS reconoce específicamente que los enfermeros están preparados para orientar a los usuarios a la hora de elegir entre las distintas opciones terapéuticas (1)

 

¿Es posible que los Enfermeros sean agentes transformadores del modelo de atención?

 

     Con la importancia de su rol y formación los enfermeros están más que en condiciones de proponer nuevos modelos, métodos de cuidado, mejoras en la calidad de vida con la posibilidad de incrementar no solo un reconocimiento social de la profesión sino también la mejora de las competencias profesionales, elevando la calidad de atención en salud con el apoyo de entidades que puedan respaldar no solo al profesional de enfermería sino a las terapias alternativas y complementarias.

 

     Hablando de entidades, en nuestro país podemos citar a la Asociación Argentina de Medicina Integrativa que trabaja en la capacitación de los profesionales de la salud, en investigación sobre las TAC.

     La Asociación Argentina de Medicina Integrativa es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo propósito es nuclear diversas disciplinas de la salud dedicadas a los principios científicos de la Medicina Integrativa. Inicialmente integrada por profesionales de la salud, A.A.M.I. Fue constituida el 7 de octubre del 2002. Sus beneficiarios directos son profesionales y estudiantes avanzados de diversos campos de la medicina convencional y complementaria, que buscan nuevos espacios de confluencia para la acción y reflexión. Sus beneficiarios indirectos son todas las personas que busquen acercarse al conocimiento o tratamiento personal a través de distintas disciplinas, encontrándose en A.A.M.I. un espacio de consulta y asesoramiento profesional (2)

 

     Las terapias alternativas son un nuevo desafío para los enfermeros, especialmente en nuestro país, es una buena propuesta incorporarlas en la prácticas de enfermería en la formación de enfermeros especialistas en TAC, como así incluirlas en los planes de estudio de las escuelas de enfermería, incentivar la investigación de las mismas para que las evidencias científicas fortalezcan este paradigma y sea un beneficio no solo para los profesionales, pacientes y medicina en general.

      Para concluir cito a Florence Nightingale, nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820 y es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y verdadera creadora de una filosofía en la enfermería. (3)

Como refería Florence Nightingale:

La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica que hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo.

La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar; cómo pensar y que pensar “.Florence Nightingale (12 de mayo 1820) (4).


*Doctorado en Ciencias de la Salud

Universidad Barceló.

Lic. en Enfermería. Univ. René Favaloro. MP.69.645

Docente Universitaria. Univ. René Favaloro

Especialista en Discapacidad

Terapeuta Holística.

veronicacodorniu@live.com

 

Bibliografía

 

1.    Ruiz MD. Terapias alternativas y complementarias: evidencia clínica. En: García M, Sole R, Verdugo A, Ruiz MD. Publicación Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Barcelona: SEDENE; 2008. p. 12-26.

 

2.    https://medicinaintegrativa.org.ar/ 

3.    https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000600017 

4.    https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-florence-nigthingale-la-enfermeria-y-S0716864018300683