lunes, 17 de abril de 2023

LAS TECNOLOGIAS ACELERAN EL RITMO DE VIDA.

 Nuevas habilidades a nuevas demandas del Siglo XXI


Por Prof. Esp. Marina Isabel Pagani*

El Informe sobre el Desarrollo Mundial actual indica que “las máquinas vienen a adueñarse de nuestros empleos” y ha sido una preocupación durante cientos de años, por lo menos desde la industrialización de la tejeduría a principios del siglo XVIII, que aumentó la productividad y también el temor de que miles de trabajadores quedaran en la calle que de hecho ha sucedido.

     La innovación y el progreso tecnológico han causado disrupción, pero han generado más prosperidad que la que han destruido. Hoy, sin embargo, a 23 años del comienzo del  Siglo XXI estamos atravesando una nueva ola de incertidumbre, dado que el ritmo de la innovación se sigue acelerando y la tecnología afecta todos los aspectos de nuestra vida.

      Sabemos que los robots están realizando miles de tareas rutinarias y eliminarán muchos empleos que requieren bajos niveles de cualificación en las economías avanzadas y en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, la tecnología está creando oportunidades, preparando el camino para empleos nuevos y modificados, aumentando la productividad y mejorando la prestación de servicios públicos.

     Cuando analizamos la magnitud del desafío de prepararnos para el futuro del trabajo, es importante entender que muchos niños que actualmente asisten a la escuela primaria, una vez que lleguen a la edad adulta, trabajarán en empleos que hoy ni siquiera existen. Por ello, en el presente informe se pone de relieve la primacía del capital humano para enfrentar un desafío que, por su propia definición, no acepta soluciones simples y prescriptivas.

    Muchos empleos actuales, y muchos más en el futuro cercano, requerirán habilidades específicas, que entrañan una combinación de conocimientos tecnológicos, capacidad para resolver problemas y pensamiento crítico, así como también habilidades blandas, como la perseverancia, la colaboración, el respeto, la responsabilidad y la empatía.

    La época en que se permanecía en un empleo, o en una empresa, durante muchas décadas está desapareciendo. En la economía del trabajo esporádico (gig economy), los trabajadores probablemente realizarán muchas actividades diferentes en el curso de sus carreras, por lo cual deberán seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

      El ritmo de la innovación se seguirá acelerando, pero los países en desarrollo tendrán que adoptar medidas rápidamente para asegurarse de que podrán competir en la economía del futuro. Deberán invertir en su población con un feroz sentido de urgencia, en particular en salud y educación, que son las bases del capital humano, para aprovechar los beneficios de la tecnología y atenuar sus disrupciones más graves.

    En este momento, sin embargo, un gran número de países no están realizando esas inversiones esenciales. El Proyecto de Capital Humano del Banco Mundial tiene por objeto solucionar esta situación. En este estudio se presenta nuestro nuevo Índice de Capital Prólogo Humano, que mide las consecuencias de descuidar las inversiones en capital humano en términos de la pérdida de productividad de la próxima generación de trabajadores.

   El  análisis indica que, en los países en los que hoy se registra el menor nivel de inversiones en capital humano, la fuerza laboral del futuro será entre un tercio y la mitad de productiva de lo que podría ser si las personas gozaran de plena salud y recibieran una educación de alta calidad.

   La adaptación a la naturaleza cambiante del trabajo también exige reformular el contrato social. Debemos encontrar nuevas maneras de invertir en las personas y de protegerlas, sea cual fuere su situación laboral.

     Sin embargo, cuatro de cada cinco personas que viven en los países en desarrollo nunca han sabido lo que significa vivir con protección social. Dado que hay 2000 millones de personas que trabajan en el sector informal —sin la protección de un empleo asalariado estable, un programa de asistencia social ni los beneficios de la educación—, las nuevas modalidades de trabajo contribuyen a agravar un dilema que precede las innovaciones más recientes.

     En el presente informe se insta a los Gobiernos a cuidar mejor a sus ciudadanos y se hace un llamado a establecer un nivel mínimo universal y garantizado de protección social.

     Esto se puede lograr con las reformas adecuadas, entre ellas poner fin a los subsidios improductivos y transformarlos en fuerza laboral concreta, mejorar las regulaciones del mercado laboral, y, a nivel mundial, reformular las políticas tributarias.

     La inversión en capital humano no atañe únicamente a los ministros de Salud y Educación; también debe ser prioritaria para los jefes de Estado .El Proyecto de Capital Humano pondrá las evidencias directamente frente a los ojos de los encargados de la toma de decisiones, y el índice hará difícil ignorarlas.

      La protección social se puede fortalecer ampliando la cobertura global que prioriza a las personas más necesitadas de la sociedad. La inclusión de trabajadores de la salud comunitarios en la nómina de empleados públicos es un paso en la dirección correcta

      Es un desafío que nos planteamos y tiene como objetivos trazar líneas básicas de capacitar a los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores  en políticas económicas, sociales y tecnológicas  que impacten directamente en la población trabajadora o que se encuentre en búsqueda del mismo con el propósito de mejoramiento de la calidad de vida.

    Los encuestados recientes en Europa   consideran que la tecnología está mejorando la economía, la sociedad y la calidad de vida de Europa pero que desplaza a aquellos con menos posibilidades. De la misma forma observamos que sucede en nuestra región, en Argentina y en Entre Ríos.

     Los vecinos  que no tienen acceso a las diferentes formas de tecnologías quedan relegados no solamente en el aspecto laboral sino a  las actividades sociales más simples que se desarrollan a partir de las redes sociales, entre otras.

 

Referencias

Filmer, Deon, Halsey Rogers, Noam Angrist, and Shwetlena Sabarwal. 2018. “Learning-Adjusted Years of Schooling (LAYS): Defining a New Macro Measure of Education.” Policy Research Working Paper 8591, World Bank, Washington, DC. IMF (International Monetary Fund). 2017. “Tackling Inequality.” Fiscal Monitor, World Economic and Financial Surveys, IMF, Washington, DC, October

Datos obtenidos del Equipo a cargo del Informe sobre el desarrollo mundial 2019, con datos de la encuesta Special Eurobarometer 460, “Attitudes towards the Impact of Digitization and Automation on Daily Life” (Actitudes acerca del impacto de la digitalización y la automatización en la vida diaria).

 

 

*Doctoranda en Ciencias de la Salud y Diplomada en Neurociencias

Concepción del Uruguay, 17 de abril de 2023.-