El peronismo y la inversión privada para el desarrollo de la Industria Nacional
En un momento como el actual, en que se hace necesario “hacer estrategia”; adquiere vital importancia seguir la lógica del conocimiento histórico dado que nos aporta una base sólida de todo aquello que resultó beneficioso en el pasado reciente.
Por ello, creemos que deberíamos estudiar y comprender la política exterior y las decisiones económicas que se llevaron adelante en el gobierno de Juan Domingo Perón entre 1950 hasta su derrocamiento en 1955.
Perón fue un líder político dispuesto a introducir políticas de gran realismo en el manejo económico y de la política exterior; viéndose obligado a adoptar medidas verdaderamente pragmáticas y realistas, motivado por un repentino cambio en el contexto internacional, cuando Inglaterra decretó la inconvertibilidad de su moneda, la Libra, de la que Argentina era acreedora.
A través de una serie de políticas públicas, que luego se condensarían en el “Segundo Plan Quinquenal”, el peronismo aplicó políticas de ajuste y restricción para ordenar las cuentas públicas y revertir el déficit fiscal acumulado. En los años que siguieron – desde 1952 hasta 1955 - la economía argentina volvió a crecer.