lunes, 12 de agosto de 2024

Industria forestal entrerriana: el raleo como base para el desarrollo portuario uruguayense y el renacimiento de una flota de bandera nacional.

Industria forestal entrerriana: el raleo como base para el desarrollo portuario uruguayense y el renacimiento de una flota de bandera nacional.

Por Jorge Sittoni.

                                    Gráfica: Remolcador de empuje. Fotografía Hugo E. Pérez

El gobierno de la provincia de Entre Ríos tiene en sus manos la decisión política que permitirá desarrollar la flota comercial de la República Argentina en el río Uruguay. Para ello, es necesario que se negocie con las pasteras ubicadas en suelo uruguayo, las que demandarán madera entrerriana para la producción de celulosa. Como se ve, no se requiere de invertir dinero público, solo es necesario gestionar, facilitar una negociación que bien podría beneficiar a la industria forestal regional. 

En tal sentido, Jorge Sittoni propone la implementación de políticas públicas heterodoxas y desarrollistas porque entiende que «es la gran solución para que nazca una flota de buques y remolcadores argentinos que operen desde y hacia el único puerto comercial argentino enclavado sobre el «Río de los Pájaros»: Concepción del Uruguay».

Hace 6 años, en mayo del 2018, se viene proponiendo que la exportación de madera proveniente del complejo foresto-industrial entrerriano es fundamental para el desarrollo comercial del Río Uruguay, planificado en los 90 entre la actual Unión Europea por una parte, con la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, por el otro.

En tal sentido, Sittoni afirmó que «nuestra región posee una gran riqueza forestal, por lo tanto, deberíamos a través de Cancillería de Argentina hacer acuerdos con la pastera de Botnia, ubicada en Fray Bentos y Montes del Plata sobre el Río de la Plata, (República Oriental del Uruguay) para enviarles el raleo de eucalipto – pino que se produce en grandes cantidades para celulosa».


Entre Ríos y la Marina Mercante Entrerriana

Según Sittoni, el «transporte de este producto se debería realizar en remolcadores de empuje de bandera nacional y barcazas que emplean trabajadores fluviales argentinos, los que deberían ser embarcadas desde el puerto de Concepción del Uruguay,

lunes, 29 de julio de 2024

El Río Uruguay: Herramienta para el Desarrollo Entrerriano.

 


Por: Jorge Sittoni (*)

Debemos mirar al Río Uruguay como un poderoso actor para el Desarrollo Productivo de la provincia de Entre Ríos y la región. Para ello, debemos trabajar en conjunto con la República Oriental del Uruguay, Brasil y Paraguay para crear un sistema cooperativo de cargas, logística, producción y desarrollo de la industria Naval.

El potencial que tiene el Río Uruguay nos permitirá transformar la realidad económica, política y productiva de la provincia y de las ciudades costeras. Ello implica el desarrollo de sus puertos con nuevas y modernas infraestructuras.

miércoles, 17 de julio de 2024

Nota de Opinión: El Agua Bendita!

 

Por Jorge Leandro Sittoni


Entre Ríos ha sido bendecida por estar abrazada por los ríos Uruguay y Paraná. Eso nos coloca en una posición de privilegio para convertirnos en la Plataforma Logística Multimodal de la producción del Mercosur para salir a los mercados internacionales.

Muchas veces quienes deciden no tienen la visión,  mucho menos la percepción.

Ni hablar del conocimiento y la estrategia para elaborar un plan estratégico de desarrollo productivo a largo plazo.

Entre Ríos debe concentrar su energía en desarrollar sus Puertos, mejorar la navegabilidad de sus Ríos e invertir en infraestructura.

 

Porque un Plan Integral?

Porque la producción debe trabajar de manera cooperativa con la logística.  Crear las herramientas financieras necesarias para el desarrollo de la producción regional,  crear valor agregado en origen y legislar de manera eficiente para que se pueda concretar este Plan de desarrollo productivo integral. 

Tomar conciencia de que el agua bendice la oportunidad de construir una nueva oportunidad: Entre Ríos Productiva.

Tierra de oportunidades y crecimiento económico.

La Entre Ríos con la que Urquiza soñó es posible.

Solo tenemos que asumir el compromiso y avanzar.

Jorge Leandro Sittoni es Coordinador de Proyectos Departamento Ejecutivo Municipal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Propietario de la Editorial Oasis de la primer revista especializada en Integración Regional en la zona del Río Uruguay «Mercado Común del Sur – Comunicación para un futuro que llega». Es autor de los siguientes proyectos e iniciativas: “Concepción del Uruguay, Ciudad Puerto”, El Desarrollo Comercial del Río Uruguay como facilitador del Proceso de Integración  Multidimensional Argentino -  Uruguayo, “El turismo fluvial: la otra pata del desarrollo comercial del río Uruguay”, El rol de la “Integración por Infraestructura” en la articulación de la “Región Mesopotamia Argentina” con la República Oriental del Uruguay  y el Paraguay como socios estratégicos, “El rol de las Cooperativas de Trabajo en el Complejo de Desarrollo Productivo de la Industria Naval Binacional en el Territorio Río Uruguay” y “El Río Uruguay como solución logística para el desarrollo regional ante la bajante de los ríos Paraná y Paraguay”.


Editorial: la potencialidad de la «Gran Perla Entrerriana» para cambiar el negocio portuario en la Cuenca del Plata.

El presidente de la República Argentina dictaría un Decreto de Necesidad y Urgencia que sentaría nuevas reglas para la licitación por el dragado y balizamiento de esa fenomenal estrategia internacional que se encuentra explicitada en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. Esta vez, las nuevas condiciones que impondría Javier Milei, favorecerían los intereses estratégicos de Entre Ríos.


La decisión de la máxima conducción política de la República Argentina de incluir en la planificación de dragado de la vía navegable troncal  a los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, implica ubicar al puerto entrerriano de Ibicuy en el centro del Tablero Estratégico Portuario Internacional, en tanto que la provincia de Entre Ríos podría devenir en una Plataforma Logística Regional al servicio de la Mesopotamia Argentina y los estados asociados a la misma.

El decreto que firmaría el presidente Milei podría ser el punto de partida para construir la «Matriz del nuevo Modelo Logístico y Productivo de las próximas décadas».

jueves, 2 de mayo de 2024

Entrevista a Jorge Sittoni Martes 23 de Abril Fm Líder

"Debemos conformar una sinergia fluvioportuaria entre los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, a través del uso remolcadores de empuje de bandera Argentina"

Entrevista a Jorge Sittoni en radio FM Líder, de Ibicuy.

Consultado por los conductores del programa «A Pura Verdad» que se emite por FM Líder 103.5 de la ciudad de Ibicuy, sobre cómo ve la situación de los puertos en la provincia de Entre Ríos, indicó que no nos encontramos con Políticas de Estado que nos permitan llevar a la práctica los Planes de Desarrollo que necesitan los puertos de Entre Ríos.
Hay una necesidad de desarrollar los puertos entrerrianos, en realidad de todo el país. A nosotros nos interesa en particular, los de nuestra provincia; de manera de poder tener los entrerrianos una Plataforma Logística Regional Fluvial. El problema es que carecemos de una Plan de Desarrollo Estratégico que nos permitiría llevar a la práctica esta planificación.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

El rol del nuevo intendente.

 


Por Jorge Sittoni

Es hora de generar una fuerte respuesta institucional desde los gobiernos y administraciones municipales, para adaptarse a los nuevos tiempos.

La transformación se impone y no podrán impedírse los cambios que reclama esta nueva era.

Habrá que reacomodar la administración municipal. 

Llevarla a un modelo moderno y dinámico, con procesos rápidos y eficientes.

Con un personal que tenga sentido de pertenencia y capacitación permanente. 

Una nueva relación entre estado municipal y vecinos. 

Entramos en una era de demanda de servicios de calidad.

Costos competitivos y asociaciones estratégicas. 

Debe el Municipio ser quien tome una actitud activa y proponga el cambio cultural que tanto necesitan las ciudades para lograr la transformación necesaria. 

El Municipio sobrevivirá a los tiempos. 

Necesita transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades. 

El rol del Nuevo Intendente.