lunes, 17 de octubre de 2022

“El antes y el después: pre y post pandemia en educación"

 

*Por Marina Isabel Pagani Dupont

Los estudiantes, ¿necesitan apoyo docente externo o deberían aprender y estudiar en clase?

Nuevas formas de enseñar y aprender en post pandemia


    Reflexionando sobre la situación educativa planteada acerca de la realidad de algunos alumnos de instituciones en diversas provincias del país respecto al apoyo escolar que necesitan  y que significa un golpe a la economía familiar  debemos analizar  "El antes y el después: la pre y post pandemia en educación".

      Las modalidades de enseñanza, aprendizaje y evaluación se modificaron. Comenzamos a trabajar con herramientas  tecnológicas (TIC) para solucionar la virtualidad que nos abrumó pedagógicamente y económicamente tanto a directivos, docentes, alumnos y familias.

       Modalidad mixta o bimodalidad, clases con estrategias en espejo. Lo poco o mucho que sabía cada docente sobre digitalización y las posibilidades de herramientas TIC y conectividad domiciliaria. ¿Distancias geográficas y acortamientos virtuales?

       Clases con alumnos solos en casa, madres trabajando en casa o afuera. Alumnos de Nivel Primario con un celular por familia en algunos casos y sin control familiar. Madres conectadas. Tareas sin corregir. Maestras y profesores poco capacitados en este rubro digital por lo intempestivo de la situación nacional.

    Los alumnos de zonas vulnerables fueron y son los más desprotegidos, sin tecnología o poca o nada de conectividad. Los alumnos de mejores recursos con herramientas TIC pero no adiestrados a la incorporación de estrategias cognitivas y emocionales que les permita cumplir horarios a la distancia.

     Alumnos medio dormidos, con un celular en una cama tal vez sin desayunar. Es imposible pedirles que sigan una clase y una rutina. Fue imposible para el docente explicar a todos, preguntar y entender a todos. Algunos se desconectaban, se les apagaba la cámara o el micrófono y los docentes no los pudieron seguir.

       Y luego recomenzar la presencialidad: la post pandemia; ¿cómo? ¿con qué herramientas y contenidos?¿con que evaluaciones? ¿los docentes enseñaron con clases convencionales?¿qué pizarras utilizaron y ahora cómo seguimos?

     ¿los docentes, explicaron a través de la construcción de mapas conceptuales o de gráficos o cuadros?

        ¿o tal vez a través  de mapas mentales?

   ¿evaluaron a través de rúbricas o cómo lo hicieron, con cuestionarios, con ronda de preguntas?

     ¿cómo y qué calificaron? ¿evaluación en proceso?

    Este es el resultado lógico casi esperado. Algunos niños que terminan primario no saben las cuatro operaciones básicas y no pueden leer de corrido.

  ¿están alfabetizados los niños que empezaron el 1er grado en pandemia? ¿Y los adolescentes que empezaron secundario en pandemia, saben afrontar el horario que significa el estudio presencial de todas las asignaturas?

   Muchas preguntas, pocas respuestas. Hay que barajar y dar de nuevo.

  ¿qué significa esto?

  Repensar urgente los contenidos a enseñar y con qué estrategia hacerlo.

  Algunos tips: -Cambio de Metodología urgente. -Planificar cómo enseñar y estudiar durante la cl@se.- Política urgente de regreso a clases de todos los estudiantes, entre tantas y diversas modificaciones. –

  No todas las familias, padres o tutores pueden pagar maestras particulares.

 VOLVAMOS A LA ESCUELA QUE ENSEÑA, QUE ACOMPAÑA EMOCIONALMENTE PERO QUE TAMBIÉN EVALÚA Y VALORA LO QUE APRENDE EL ESTUDIANTE QUE PASA AL PROXIMO NIVEL O AL MUNDO LABORAL.


*Investigadora en el área de Ciencias Sociales y de la Salud

*Alumna doctoranda en Ciencias de la Salud

*Especialista en Educación Superior y Nuevas Tecnologías

*Especialista en Políticas y Programas Socioeducativos

*Diplomada en Neurociencias internacionales

*otros