sábado, 24 de agosto de 2024
domingo, 18 de agosto de 2024
Entre Ríos debe definir si continua en el Globalismo exportador de materia prima o desarrolla un Modelo Industrial «Pensado en Provincial».
Por el Capitán Fluvial Hugo Enrique
Pérez
Teniendo en cuenta la redefinición del orden mundial actual y las oportunidades que surgen, nos preguntamos ¿cómo se debería insertar Entre Ríos en el mundo por-venir? Este interrogante, si bien admite varias respuestas; creemos que podría ser satisfecho si se implementara una NUEVA MATRIZ POLÍTICA, a través de la cual se concibiera un MODELO INDUSTRIAL PENSADO EN PROVINCIAL, que nos permita SOCIALIZAR LA RIQUEZA.
Convencidos que la Geopolítica es la
ciencia ideal para crear un proyecto de desarrollo regional, es que proponemos que la Visión Geopolítica de Entre
Ríos esté aggiornada a la realidad
internacional actual. Ello implica comprender que la discusión
del «Juego del Poder» en el mundo se dirime entre Estados Unidos, por un lado y
China, por el otro. Un Conflicto que repercute
en nuestra región, con una Trama signada por la conformación de tres Ejes
Geopolíticos Mundiales: el Americano, el Europeo y el Oriental.
Estados Unidos lleva adelante su política de reindustrialización y producción nacional como Política de Estado. Un proceso comenzado por el republicano Donald Trump, que aplicó su doctrina del «America First» en 2016 y que luego, su sucesor, el demócrata Joe Biden continuó con el «Made in America».
lunes, 12 de agosto de 2024
Industria forestal entrerriana: el raleo como base para el desarrollo portuario uruguayense y el renacimiento de una flota de bandera nacional.
Industria forestal entrerriana: el raleo como base para el desarrollo portuario uruguayense y el renacimiento de una flota de bandera nacional.
El gobierno de la provincia de Entre Ríos tiene en sus manos la decisión política que permitirá desarrollar la flota comercial de la República Argentina en el río Uruguay. Para ello, es necesario que se negocie con las pasteras ubicadas en suelo uruguayo, las que demandarán madera entrerriana para la producción de celulosa. Como se ve, no se requiere de invertir dinero público, solo es necesario gestionar, facilitar una negociación que bien podría beneficiar a la industria forestal regional.
En tal sentido, Jorge Sittoni propone la implementación de políticas públicas heterodoxas y desarrollistas porque entiende que «es la gran solución para que nazca una flota de buques y remolcadores argentinos que operen desde y hacia el único puerto comercial argentino enclavado sobre el «Río de los Pájaros»: Concepción del Uruguay».
Hace 6 años, en mayo del 2018, se viene proponiendo que la exportación de madera proveniente del complejo foresto-industrial entrerriano es fundamental para el desarrollo comercial del Río Uruguay, planificado en los 90 entre la actual Unión Europea por una parte, con la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, por el otro.
En tal sentido, Sittoni afirmó que «nuestra región posee una gran riqueza forestal, por lo tanto, deberíamos a través de Cancillería de Argentina hacer acuerdos con la pastera de Botnia, ubicada en Fray Bentos y Montes del Plata sobre el Río de la Plata, (República Oriental del Uruguay) para enviarles el raleo de eucalipto – pino que se produce en grandes cantidades para celulosa».
Entre Ríos y la Marina Mercante Entrerriana
Según Sittoni, el «transporte de este producto se debería realizar en remolcadores de empuje de bandera nacional y barcazas que emplean trabajadores fluviales argentinos, los que deberían ser embarcadas desde el puerto de Concepción del Uruguay,
lunes, 29 de julio de 2024
El Río Uruguay: Herramienta para el Desarrollo Entrerriano.
Por: Jorge Sittoni (*)
Debemos mirar al Río Uruguay
como un poderoso actor para el Desarrollo Productivo de la provincia de Entre
Ríos y la región. Para ello, debemos trabajar en conjunto con la República Oriental
del Uruguay, Brasil y Paraguay para crear un sistema cooperativo de cargas,
logística, producción y desarrollo de la industria Naval.
El potencial que tiene el Río Uruguay nos permitirá transformar la realidad económica, política y productiva de la provincia y de las ciudades costeras. Ello implica el desarrollo de sus puertos con nuevas y modernas infraestructuras.
miércoles, 17 de julio de 2024
Nota de Opinión: El Agua Bendita!
Entre Ríos ha sido bendecida por estar abrazada por los ríos Uruguay y Paraná. Eso nos coloca en una posición de privilegio para convertirnos en la Plataforma Logística Multimodal de la producción del Mercosur para salir a los mercados internacionales.
Muchas veces quienes deciden
no tienen la visión, mucho menos la
percepción.
Ni hablar del conocimiento y
la estrategia para elaborar un plan estratégico de desarrollo productivo a
largo plazo.
Entre Ríos debe concentrar su
energía en desarrollar sus Puertos, mejorar la navegabilidad de sus Ríos e
invertir en infraestructura.
Porque
un Plan Integral?
Porque la producción debe trabajar de manera cooperativa con la logística. Crear las herramientas financieras necesarias para el desarrollo de la producción regional, crear valor agregado en origen y legislar de manera eficiente para que se pueda concretar este Plan de desarrollo productivo integral.
Tomar conciencia de que el
agua bendice la oportunidad de construir una nueva oportunidad: Entre Ríos
Productiva.
Tierra de oportunidades y
crecimiento económico.
La Entre Ríos con la que
Urquiza soñó es posible.
Solo
tenemos que asumir el compromiso y avanzar.
Jorge Leandro Sittoni es
Coordinador de Proyectos Departamento Ejecutivo Municipal de la Municipalidad
de Concepción del Uruguay, Propietario de la Editorial Oasis de la primer
revista especializada en Integración Regional en la zona del Río Uruguay
«Mercado Común del Sur – Comunicación para un futuro que llega». Es autor de
los siguientes proyectos e iniciativas: “Concepción del Uruguay, Ciudad
Puerto”, El Desarrollo Comercial del Río Uruguay como facilitador del Proceso
de Integración Multidimensional
Argentino - Uruguayo, “El turismo
fluvial: la otra pata del desarrollo comercial del río Uruguay”, El rol de la
“Integración por Infraestructura” en la articulación de la “Región Mesopotamia
Argentina” con la República Oriental del Uruguay y el Paraguay como socios estratégicos, “El
rol de las Cooperativas de Trabajo en el Complejo de Desarrollo Productivo de
la Industria Naval Binacional en el Territorio Río Uruguay” y “El Río Uruguay
como solución logística para el desarrollo regional ante la bajante de los ríos
Paraná y Paraguay”.
Editorial: la potencialidad de la «Gran Perla Entrerriana» para cambiar el negocio portuario en la Cuenca del Plata.
El presidente de la República Argentina dictaría un Decreto de Necesidad y Urgencia que sentaría nuevas reglas para la licitación por el dragado y balizamiento de esa fenomenal estrategia internacional que se encuentra explicitada en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. Esta vez, las nuevas condiciones que impondría Javier Milei, favorecerían los intereses estratégicos de Entre Ríos.
La decisión de la máxima conducción
política de la República Argentina
de incluir en la planificación de dragado
de la vía navegable troncal a los ríos
Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, implica ubicar al puerto entrerriano de Ibicuy en el centro del Tablero
Estratégico Portuario Internacional, en tanto que la provincia de Entre Ríos podría
devenir en una Plataforma Logística Regional al servicio de la Mesopotamia
Argentina y los estados asociados a la misma.
El decreto que firmaría el presidente Milei podría ser el punto de partida para construir la «Matriz del nuevo Modelo Logístico y Productivo de las próximas décadas».