domingo, 25 de agosto de 2024

El Río Uruguay y una logística multimodal como solución a la coyuntura hidrológica de los ríos Paraná y Paraguay.

 


Por Jorge Sittoni – Juan Navarret – Hugo Pérez



Ante el ciclo de sequía que afecta a los ríos Paraná y Paraguay, que se aproxima a cumplir cinco años y que en materia estratégica constituye el Mediano Plazo y con una coyuntura hidrológica regional que pone en jaque el movimiento de cargas por el denominado «Principal Corredor de Exportación del Mercosur», el río Uruguay asoma como una solución logística, apuntalado por el Transporte Multimodal y el puerto de Concepción del Uruguay, devenido en un «By Pass Logístico».

 

Creemos que la crisis hidrológica de los ríos Paraná y Paraguay constituye una oportunidad para el renacimiento del río Uruguay, así lo creemos. Estamos convencidos que el desarrollo logístico multimodal en torno al Río Uruguay es un elemento aglutinante del que podría surgir un Complejo Productivo Regional capaz de generar ingresos y empleo genuino en la región.

domingo, 18 de agosto de 2024

Entre Ríos debe definir si continua en el Globalismo exportador de materia prima o desarrolla un Modelo Industrial «Pensado en Provincial».

 

Por el Capitán Fluvial Hugo Enrique Pérez 


Teniendo en cuenta la redefinición del orden mundial actual y las oportunidades que surgen, nos preguntamos ¿cómo se  debería insertar  Entre Ríos en el mundo por-venir? Este interrogante, si bien admite varias respuestas; creemos que podría ser satisfecho si se implementara una NUEVA MATRIZ POLÍTICA, a través de la cual  se concibiera un MODELO INDUSTRIAL PENSADO EN PROVINCIAL, que nos permita SOCIALIZAR LA RIQUEZA. 

Convencidos que la Geopolítica es la ciencia ideal para crear un proyecto de desarrollo regional, es que proponemos que la Visión Geopolítica de Entre Ríos esté aggiornada a la realidad internacional actual. Ello implica comprender que la discusión del «Juego del Poder» en el mundo se dirime entre Estados Unidos, por un lado y China, por el otro. Un Conflicto que repercute en nuestra región, con una Trama signada por la conformación de tres Ejes Geopolíticos Mundiales: el Americano, el Europeo y el Oriental.

Estados Unidos lleva adelante su política de reindustrialización y producción nacional como Política de Estado. Un proceso comenzado por el republicano Donald Trump, que aplicó su doctrina del «America First» en 2016 y que luego, su sucesor, el demócrata Joe Biden continuó con el «Made in America».

lunes, 12 de agosto de 2024

Industria forestal entrerriana: el raleo como base para el desarrollo portuario uruguayense y el renacimiento de una flota de bandera nacional.

Industria forestal entrerriana: el raleo como base para el desarrollo portuario uruguayense y el renacimiento de una flota de bandera nacional.

Por Jorge Sittoni.

                                    Gráfica: Remolcador de empuje. Fotografía Hugo E. Pérez

El gobierno de la provincia de Entre Ríos tiene en sus manos la decisión política que permitirá desarrollar la flota comercial de la República Argentina en el río Uruguay. Para ello, es necesario que se negocie con las pasteras ubicadas en suelo uruguayo, las que demandarán madera entrerriana para la producción de celulosa. Como se ve, no se requiere de invertir dinero público, solo es necesario gestionar, facilitar una negociación que bien podría beneficiar a la industria forestal regional. 

En tal sentido, Jorge Sittoni propone la implementación de políticas públicas heterodoxas y desarrollistas porque entiende que «es la gran solución para que nazca una flota de buques y remolcadores argentinos que operen desde y hacia el único puerto comercial argentino enclavado sobre el «Río de los Pájaros»: Concepción del Uruguay».

Hace 6 años, en mayo del 2018, se viene proponiendo que la exportación de madera proveniente del complejo foresto-industrial entrerriano es fundamental para el desarrollo comercial del Río Uruguay, planificado en los 90 entre la actual Unión Europea por una parte, con la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, por el otro.

En tal sentido, Sittoni afirmó que «nuestra región posee una gran riqueza forestal, por lo tanto, deberíamos a través de Cancillería de Argentina hacer acuerdos con la pastera de Botnia, ubicada en Fray Bentos y Montes del Plata sobre el Río de la Plata, (República Oriental del Uruguay) para enviarles el raleo de eucalipto – pino que se produce en grandes cantidades para celulosa».


Entre Ríos y la Marina Mercante Entrerriana

Según Sittoni, el «transporte de este producto se debería realizar en remolcadores de empuje de bandera nacional y barcazas que emplean trabajadores fluviales argentinos, los que deberían ser embarcadas desde el puerto de Concepción del Uruguay,

lunes, 29 de julio de 2024

El Río Uruguay: Herramienta para el Desarrollo Entrerriano.

 


Por: Jorge Sittoni (*)

Debemos mirar al Río Uruguay como un poderoso actor para el Desarrollo Productivo de la provincia de Entre Ríos y la región. Para ello, debemos trabajar en conjunto con la República Oriental del Uruguay, Brasil y Paraguay para crear un sistema cooperativo de cargas, logística, producción y desarrollo de la industria Naval.

El potencial que tiene el Río Uruguay nos permitirá transformar la realidad económica, política y productiva de la provincia y de las ciudades costeras. Ello implica el desarrollo de sus puertos con nuevas y modernas infraestructuras.

miércoles, 17 de julio de 2024

Nota de Opinión: El Agua Bendita!

 

Por Jorge Leandro Sittoni


Entre Ríos ha sido bendecida por estar abrazada por los ríos Uruguay y Paraná. Eso nos coloca en una posición de privilegio para convertirnos en la Plataforma Logística Multimodal de la producción del Mercosur para salir a los mercados internacionales.

Muchas veces quienes deciden no tienen la visión,  mucho menos la percepción.

Ni hablar del conocimiento y la estrategia para elaborar un plan estratégico de desarrollo productivo a largo plazo.

Entre Ríos debe concentrar su energía en desarrollar sus Puertos, mejorar la navegabilidad de sus Ríos e invertir en infraestructura.

 

Porque un Plan Integral?

Porque la producción debe trabajar de manera cooperativa con la logística.  Crear las herramientas financieras necesarias para el desarrollo de la producción regional,  crear valor agregado en origen y legislar de manera eficiente para que se pueda concretar este Plan de desarrollo productivo integral. 

Tomar conciencia de que el agua bendice la oportunidad de construir una nueva oportunidad: Entre Ríos Productiva.

Tierra de oportunidades y crecimiento económico.

La Entre Ríos con la que Urquiza soñó es posible.

Solo tenemos que asumir el compromiso y avanzar.

Jorge Leandro Sittoni es Coordinador de Proyectos Departamento Ejecutivo Municipal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Propietario de la Editorial Oasis de la primer revista especializada en Integración Regional en la zona del Río Uruguay «Mercado Común del Sur – Comunicación para un futuro que llega». Es autor de los siguientes proyectos e iniciativas: “Concepción del Uruguay, Ciudad Puerto”, El Desarrollo Comercial del Río Uruguay como facilitador del Proceso de Integración  Multidimensional Argentino -  Uruguayo, “El turismo fluvial: la otra pata del desarrollo comercial del río Uruguay”, El rol de la “Integración por Infraestructura” en la articulación de la “Región Mesopotamia Argentina” con la República Oriental del Uruguay  y el Paraguay como socios estratégicos, “El rol de las Cooperativas de Trabajo en el Complejo de Desarrollo Productivo de la Industria Naval Binacional en el Territorio Río Uruguay” y “El Río Uruguay como solución logística para el desarrollo regional ante la bajante de los ríos Paraná y Paraguay”.


Editorial: la potencialidad de la «Gran Perla Entrerriana» para cambiar el negocio portuario en la Cuenca del Plata.

El presidente de la República Argentina dictaría un Decreto de Necesidad y Urgencia que sentaría nuevas reglas para la licitación por el dragado y balizamiento de esa fenomenal estrategia internacional que se encuentra explicitada en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. Esta vez, las nuevas condiciones que impondría Javier Milei, favorecerían los intereses estratégicos de Entre Ríos.


La decisión de la máxima conducción política de la República Argentina de incluir en la planificación de dragado de la vía navegable troncal  a los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, implica ubicar al puerto entrerriano de Ibicuy en el centro del Tablero Estratégico Portuario Internacional, en tanto que la provincia de Entre Ríos podría devenir en una Plataforma Logística Regional al servicio de la Mesopotamia Argentina y los estados asociados a la misma.

El decreto que firmaría el presidente Milei podría ser el punto de partida para construir la «Matriz del nuevo Modelo Logístico y Productivo de las próximas décadas».