jueves, 19 de septiembre de 2024

EL NUEVO ROL DE LOS MUNICIPIOS

 

Por Jorge Leandro Sittoni


La nueva matriz política debe construirse para ponerla al servicio de la transformación productiva de las ciudades. 

Hay que pensar nuevas políticas de estado para asegurar ciudades con futuro,  modernas,  accesibles,  amigables con el medio ambiente y la seguridad. 

Por eso la importancia de planes de movilidad urbana sostenible. 

Que son mucho más ambiciosos que solo ordenar el tránsito. 

Las ciudades necesitan recuperar sus espacios verdes, para garantizar una vida más saludable para sus  habitantes.

Menos contaminación,  mayor comodidad y seguridad para caminar tranquilos por sus calles.

Hay que trabajar en la educación para lograr el cambio cultural de abandonar el automóvil como medio de transporte y lograr que los vecinos caminen o se trasladen en bicicletas o transporte público. 

Por eso la importancia de Políticas Públicas Municipales que alienten y faciliten está transformación. 

Es fundamental un sistema de transporte público moderno, ágil, económico, que sea amigable con el medio ambiente.

Para ello habrá que trabajar en una asociación estratégica Publico-Privada.

Donde se tomen decisiones pensando en los beneficios directos que impacten en la vida de los vecinos. 

Hay que invertir en infraestructuras para que la bicicleta sea un excelente medio de transporte, por comodidad y costos  

Poder llegar a cualquier rincón de la ciudad con facilidad. 

Parques, jardines, calles y veredas que acompañen e incentiven a que el peatón se adueñe de las calles.

Hay que construir la Concepcion del Uruguay del futuro, 

Por eso la necesidad de asumir el compromiso y correr el riesgo de apostar a lo nuevo. 

Porque es el único camino que éxiste. 

Es una necesidad de vida para preservar la salud de nuestros pueblos volver a recuperar la naturaleza y el hábito de caminar.

El momento es ahora..

Ya no podemos esperar más. 

Por eso la importancia del Estado Municipal de proponer políticas públicas que transformen la realidad y privilegian la calidad de vida de todos los que vivimos en la ciudad. 




jueves, 12 de septiembre de 2024

Puertos & Astilleros para la reindustrialización de Entre Ríos.

 

Por Jorge Leandro Sittoni y Hugo Enrique Pérez

El 12 de septiembre de 1961, el presidente Arturo Frondizi firmaba el decreto 7.992, base legal de la última gran estrategia de Desarrollo de la Marina Mercante y de la Industria Naval que tuvo la República Argentina. Cien años antes, en 1861, el industrial entrerriano Justo José de Urquiza creaba un astillero sobre el río Uruguay, naciendo el primer consorcio naviero del Río de la Plata.

Desde 1961 a la fecha, los argentinos nunca más contamos con una estrategia de Desarrollo Naviero que contenga a la Marina Mercante y la Industria Naval. Hoy, todo se reduce al negocio de la administración de la vía navegable hasta el puerto de San Lorenzo. Un negocio que se limita a si el estado nacional o un privado será el que cobrará el peaje fluvial; nada se dice que la República Argentina carece de una flota de buques de bandera y mucho menos sobre la Industria Naval nacional.