Por Jorge Sittoni
Desde «Compromiso Uruguayense
para la Transformacion y el Desarrollo», estamos convencidos de que la
operatoria de buques y catamaranes fluviales debe ser un importante componente
del desarrollo comercial del río Uruguay; además de la posibilidad de
planificar la operatoria de un buque crucero que opere desde y hasta el puerto
de Concepción del Uruguay.
Entiendo que esta debe ser la gran alternativa que hay que desarrollar para así poder operar el renacimiento de la flota fluvial argentina y la navegación de cabotaje nacional, con el Río Uruguay como plataforma logística.
Desde el punto de la actividad
turística fluvial, el puerto de Concepción del Uruguay constituye la
alternativa del “YA – AHORA” para desarrollar una estación fluvial turística
que no solo integraría a la Argentina internacionalmente sino que, también, apuntalaría
la integración regional binacional / provincial.
Con una operatoria turística
fluvial con base en Concepción del Uruguay, no solo sería comercial el vínculo
con nuestros hermanos uruguayos sino que además, se afianzarían los lazos
históricos, sociales, educativos, culturales y laborales en la región.
Como se observa, este tipo de actividad
fluvioportuaria se encuentra en condiciones de ser un catalizador en el proceso de integración
binacional argentino – uruguaya porque:
· en cuestiones de navegación comercial relacionadas a las cargas, se robustece y afirma cuestiones de orden comercial;
· en tanto que en el caso del quehacer fluvial turístico, no solo se trabaja en lo comercial sino que además surgen otros aspectos no menos importantes de los procesos de integración regional: económico, cultural, histórico, social, laboral y educativo.
Es necesario destacar, que si
se desarrollara en forma sustentable y estratégica ésta actividad, se
beneficiarían no solo a las ciudades ubicadas a la vera del río sino a aquellas
que están ligadas por los productos y servicios que podrían enlazarlas con las
“ciudades – puertos” ubicadas a la vera de nuestro querido “Río de los
Pájaros”.
Así como con el transporte de cargas fluviales se beneficia toda una región, lo mismo ocurre con el turismo fluvial porque el beneficio de esta actividad no solo se refiere a la ciudad que “tiene un puerto en su puerta” sino que contiene al resto de las comunidades cercanas; por lo cual el beneficio no es local…el beneficio es regional.
Nodos
Entrerrianos de Turismo Fluvial Binacional
Con los equipos técnicos que
estoy coordinando en el plano educativo, fluvial, portuario y de la industria
naval, estamos convencidos de se hace necesario desarrollar “Nodos de Turismo
Fluvial”, en principio en ciudades ubicadas a la vera del Río Uruguay.
Consideramos que así como
Concepción del Uruguay – Paysandú – Colón podrían constituir las partes de un
mismo “Nodo de Desarrollo Turístico Fluvial”; Concordia podría constituir otro
nodo fluvial turístico integrándose con Salto, en tanto que Gualeguaychú podría
hacer lo propio con Fray Bentos y Nueva Berlín.
En consecuencia, y de acuerdo
a lo que venimos estudiando nos permitimos afirmar que el turismo fluvial sobre
el río Uruguay se vería favorecido si se dragara el río Uruguay hasta el puerto
de Concordia.
De ésta forma, con el concepto de “Nodo de Desarrollo Turístico Fluvial” y a través del abordaje multidimensional de la integración binacional surge la necesidad de que ambos estados nacionales – argentinos y uruguayos – debamos trabajar mancomunadamente, enlazando por vía fluvial a las “ciudades – puerto” que están ubicadas a la vera de esta “Hidrovía de la Integración”.
Turismo
de Cruceros en Concepción del Uruguay
En principio, el tipo de embarcación
a utilizar para avanzar en el “Desarrollo del Turismo Fluvial Binacional”,
consideramos que sería aconsejable el uso de buques y catamaranes fluviales.
Ahora bien, considerando que
con un dragado garantizado a 25 pies al cero y con un balizado de la vía
navegable, nos permitimos señalar a modo de incógnita – propuesta: ¿no sería posible que cruceros turísticos de
mayores dimensiones lleguen hasta el puerto de La Histórica?
Creemos que no es imposible
planificar una operatoria con buques cruceros de grandes dimensiones, o acaso
no se estuvo reparando un buque marítimo – el «Ocean Express» -, que
realiza expediciones científicas a la
Antártida en el puerto uruguayo de Fray Bentos –.
Así las cosas y volviendo al
concepto de «Nodo Turístico Fluvial BInacional», creemos que los mismos constituirían
una forma de integración que respeta y se apoya en el concepto de la
integración regional en su faz multidimensional y lo hace en el sentido en que
corre esta verdadera «Hidrovía de la Integración» – en sentido Norte Sur –
siendo los tres puertos argentinos – entrerrianos - propuestos: Concepción del
Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.