*Por Marina Isabel Pagani Dupont
¿Es posible o viable establecer comparaciones entre sistemas
educativos de otros países respecto a Argentina?
Si bien las comparaciones (Dinamarca y Francia) no son lo óptimo
en muchos ejemplos, en este caso particular en educación, nos orienta o ilumina
con otra mirada que tienen los países europeos. Bien sabemos de las
heterogeneidades sociales y económicas de nuestros países latinoamericanos pero
no es menos cierto que hay contenidos y estrategias de organización y de
enseñanza que pueden ser analizados en función de las realidades de nuestro
país.
La
educación en Dinamarca es gratuita
para todos los ciudadanos y es de muy alta calidad. El sistema educativo
danés se caracteriza por una serie de principios: hay nueve años de enseñanza
obligatoria, pero no existe la escolarización obligatoria; la enseñanza se
considera un instrumento de formación que promueve la democracia y la igualdad,
de manera que la escuela pública es una escuela unitaria en la que no se separa
a los alumnos en función de, por ejemplo, sus aptitudes o su procedencia
social. Las clases no solamente se centran en los conocimientos académicos, sino que procuran que los alumnos desarrollen una capacidad de diálogo y
colaboración. Desde el preescolar se les enseña a trabajar en grupos y a solucionar problemas de forma pacífica y
dialogante1.
Los principales objetivos de la educación danesa son proporcionar una formación oficial, es decir, que dé acceso a determinado tipo de ocupaciones o estudios superiores, al mayor número de personas posible y lograr una mayor coherencia entre el sistema de educación para adultos y el sistema de perfeccionamiento profesional.
La enseñanza secundaria es responsabilidad
de las provincias, supervisadas por el Ministerio en los contenidos educativos
y la realización del examen de reválida. Algunos de los principios fundamentales de la enseñanza en la
escuela pública son:
-la diferenciación
educativa, que implica tomar las aptitudes de cada alumno como punto de partida
para el planteamiento de la enseñanza,
-la evaluación interna continua y
la participación del alumnado (esta participación se pone en práctica a través
de los consejos de alumnos que, en escuelas con cursos superiores al cuarto
nivel, tienen carácter obligatorio.)2
La educación secundaria en Francia
denominada el collège tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común
de conocimientos básicos obligatorios y sus contenidos educativos, dirigidos a
alumnos comprendidos entre los once y los quince años, se reparten entre las
siguientes materias: Francés, Matemáticas, Lengua extranjera I, Ciencias Sociales
(Geografía, Historia, Economía y Educación cívica), Ciencias Experimentales
(Física, Biología, Geología y Tecnología), Educación artística, Educación
manual y técnica; y Educación física y deportiva.
Este primer ciclo de enseñanza secundaria
comprende cuatro cursos, distribuidos a su vez en tres ciclos: ciclo de observación y de
adaptación (Sixième), ciclo central (Cinquième et Quatrième) y ciclo de
orientación (Troisième). Al final del curso de troisième los alumnos obtienen
un diploma llamado “Brevet des collèges”. Tras su paso por el collège, los
alumnos continúan sus estudios bien en los institutos de enseñanza general o
tecnológica, o bien en los institutos profesionales. Este segundo ciclo de la
enseñanza secundaria se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho
años.
En los institutos de enseñanza general o tecnológica (Lycées
d’enseignement général ou technologique) se imparte una formación que dura tres
años. Los alumnos de Seconde siguen todos el mismo programa escolar, sin una
especialización específica. Al finalizar
este curso eligen una rama general o bien tecnológica.
Existen tres bachilleratos generales: L: Literario; ES:
Económico y social; S: Científico. Y ocho tecnológicos: STT: Ciencias y
tecnologías terciarias; STI: Ciencias y tecnologías industriales; STL: Ciencias
y tecnologías de laboratorio; SMS: Ciencias médico-sociales; STPA: Ciencias y
tecnologías de productos agroalimentarios; STAC: Ciencias y tecnologías de la
agronomía y medioambiente; TMD: Técnicas de la música y de la danza;
Hostelería. Tras finalizar estos estudios en el lycée, los alumnos realizan la
prueba del BAC (Baccalauréat) y obtienen el diploma nacional de bachillerato.
Formación Profesional: Los Lycées profesionales
preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud profesional
(CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP). Preparan igualmente
para la obtención del título de bachillerato profesional. El objetivo de esta
formación es dotar a los alumnos de una cualificación
profesional que les permita desempeñar un oficio. Algunos institutos de
enseñanza general ofrecen ciclos de formación complementaria de dos cursos de
duración tras el bachillerato: se trata del BTS (Brevet de Technicien
Supérieur), título de ciclo formativo de grado superior.
Las
enseñanzas europeas internacionales: El sistema educativo francés está inmerso actualmente en un
contexto europeo e internacional en continuo cambio. Su objetivo consiste en formar ciudadanos del mundo, facilitar
la continuidad de estudios en otro país, permitir
la búsqueda de empleo en un mercado laboral más amplio. De este modo, los
currículos se amplían con un componente de apertura del individuo hacia el
conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y sociedades. Para
conseguirlo, se han puesto en marcha distintos instrumentos de intercambios y
de movilidad y hasta cuatro tipos distintos de secciones lingüísticas3
*Investigadora en
el área de Ciencias Sociales y de la Salud
*Alumna doctoranda
en Ciencias de la Salud
*Especialista en
Educación Superior y Nuevas Tecnologías
*Especialista en
Políticas y Programas Socioeducativos
*Diplomada en
Neurociencias internacionales
*otros
#compromisouruguayense
1https://www.redem.org/europa/dinamarca/
3file:///D:/Documentos/Downloads/dossier-estrasburgo-2020.pdf