Por Jorge Sittoni – Juan Navarret – Hugo Pérez
Ante
el ciclo de sequía que afecta a los ríos Paraná y Paraguay, que se aproxima a
cumplir cinco años y que en materia estratégica constituye el Mediano Plazo y
con una coyuntura hidrológica regional que pone en jaque el movimiento de
cargas por el denominado «Principal Corredor de Exportación del Mercosur», el
río Uruguay asoma como una solución logística, apuntalado por el Transporte
Multimodal y el puerto de Concepción del Uruguay, devenido en un «By Pass Logístico».
Creemos que la crisis hidrológica de los ríos Paraná y Paraguay constituye una oportunidad para el renacimiento del río Uruguay, así lo creemos. Estamos convencidos que el desarrollo logístico multimodal en torno al Río Uruguay es un elemento aglutinante del que podría surgir un Complejo Productivo Regional capaz de generar ingresos y empleo genuino en la región.
Para ello, se hace necesario
iniciar un proceso de la integración regional nacional con base en la
infraestructura logística multimodal y en el que Entre Ríos tenga la
centralidad logística. Para ello, sería
prioritario repensar aquella Estrategia de Transporte nacida en 1987, en
Concepción del Uruguay, que tenía al Río Uruguay en el centro de la escena.
Una propuesta de desarrollo
regional pensada desde la propia región por hombres y mujeres de la cultura,
del trabajo, de la educación y del sector empresario; que más allá de la
pertenencia política partidaria, comenzaban a trabajar desde la horizontalidad
y detrás de un gran objetivo común: una construcción Multidimensional, con
Entre Ríos en el centro de la escena geopolítica regional.
El río
Uruguay una solución logística permanente
Creemos que, ante esta coyuntura
fluvial regional, desde el máximo nivel de decisión política de la República
Argentina, se debe implementar una
estrategia logística articulada a través de un "Complejo Logístico Multimodal
Mesopotámico" con base en el Río Uruguay» que constituya una oportunidad
para «zafar de la varadura» en la que
se encuentra el comercio fluvial que hoy opera en el principal corredor de
exportación del Mercosur: la Hidrovía Paraguay - Paraná.
El río
Uruguay está en óptimas condiciones operativas y tiene asegurada una
profundidad de 25 pies al cero – a la misma se le debe sumar la altura del río –
y cuenta con un balizado que permite la navegación segura durante las 24 hs.
del día
-, desde el puerto de Concepción del Uruguay y hasta su desembocadura en el Río
de la Plata.
En
cuanto al Transporte Ferrovial que se dispone, asegura el transporte seguro en
tren desde Posadas hasta la estación de trenes de Basavilbaso – distante de La
Histórica a tan solo 69 kilómetros por la ruta provincial 39 -. En la «Ciudad del Riel» se disponen de
amplios espacios para el acopio y movimiento de cargas; aquí juega un rol
fundamental la figura del Intermodalismo, esto es la articulación de dos
modos de transporte, que en este caso son el ferrocarril y el camión.
El
problema a resolver, sin dudas, se refiere al Transporte Vial, por la ruta
provincial 39, y los 69 kilómetros que separan a la Estación de Tren de
Basavilbaso con el puerto de Concepción del Uruguay; una cuestión que se resolvería
con la construcción de una doble vía entre ambas ciudades del Departamento
Uruguay pero que en el mientras tanto, la operatoria de cargas que proponemos debería tener una
especial atención, en cuanto a la seguridad que debería abordar el estado para
un tránsito seguro.
De
esta forma, se materializaría el Circulo Virtuoso Logístico que nace del
Transporte Multimodal; en el que cada medio de transporte realiza el mejor servicio
según las distancias a recorrer. De esta manera, se estaría implementando una verdadera «Solución Logística» con el río Uruguay en el centro de la escena
logística regional y con el puerto de Concepción del Uruguay oficiando como «By Pass Logístico».
En un escenario de corto plazo en
el que la bajante de los ríos Paraná y Paraguay no tiene visos de resolverse,
es que proponemos que ponga en la agenda política regional al Río Uruguay, respaldado
por aquella logística multimodal planificada en 1987 pero adaptada a las nuevas
problemáticas.
"Estamos
convencidos que de la crisis se sale con ideas y proyectos y como se observa, están. Lo que
hace falta son decisiones políticas, que a nuestro humilde entender, no se
pueden seguir demorando en el tiempo".